domingo, 19 de junio de 2011

Cocina Verde



















Es un proyecto de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños que da un paso importante en materia de salud. Cada jueves, en la cena, con un menú vegetariano, elaborado básicamente a partir de las producciones de su propio huerto, la EICTV se da el lujo de brindar a sus habitantes infinidad de vegetales cultivados en sus predios. A cargo de este proyecto están los ingenieros Lorenzo Rivero y Tito Núñez junto al Chef de la Escuela, Miguel Peña Peña, y todo el staff de la cocina.

La EICTV ha dado un paso importante en materia de salud. Por iniciativa de la Dirección General, se ha seleccionado la cena de cada jueves “Cocina Verde” para brindar un servicio de alimentos vegetarianos. Para ello Tito Núñez, director del Eco-Restaurante “El Romero”, diseña cada jueves un menú que se presenta ese mismo dia a los estudiantes y trabajadores de San Tranquilino.

La Eco-Restauración propone reponer los nutrimentos que el ser humano necesita, a partir de los recursos que produce la tierra. Parte del principio de organizar un servicio gastronómico en armonía con el ambiente, es decir, que el sistema de explotación comprenda desde el cultivo de los productos que se emplean en la cocina – especias, verduras, hortalizas, frutas, semillas, flores, tubérculos, granos – hasta el reciclaje de los residuales, utilizados indistintamente para producir fertilizantes o como alimento para otros animales. De esta forma se obtiene un ciclo productivo no contaminante, de bajo costo de explotación y coherentemente imbricado con principios dietéticos que propugnan una alimentación más sana, obtenida a partir de alimentos frescos cultivados con técnicas orgánicas. Es así como Tito además de darle a los eictvianos una alternativa a la hora de su alimentación, también está adelantando un proceso pedagógico con el personal dedicado a las labores culinarias de la Escuela.
Esta medida, cuya inclusión ha causado polémica en una población amante de la carne, lentamente toma su lugar. Cabe anotar que es el resultado de un proceso que se viene adelantando desde hace casi tres años, cuando se tomó la decisión de retomar con verdadero fervor las labores de trabajo en el Huerto de la Escuela, hecho que por supuesto le ha significado a la EICTV un considerable ahorro monetario, al no tener que comprar muchos de los productos que ahora se cosechan diariamente.

Con este huerto, que causaría envidia a cualquier escuela de cine del mundo, la EICTV ha dado un paso más en su determinación de estar siempre a la vanguardia. En tan solo tres años de labores, el Ingeniero del Huerto, Don Lorenzo, y su equipo de trabajo, le han dado una nueva cara a la alimentación en la Escuela.

Parece mentira que ahora siempre a la hora del almuerzo y la comida existan salsas y vinagretas para la ensalada, además de picantes, aceites y vinagres con especias. Algo inédito que hay que agradecer públicamente.

Ojalá nunca acabe.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario